• No products in the cart.
Historia Paja Toquilla – Marina
20663
page-template,page-template-full-width,page-template-full-width-php,page,page-id-20663,theme-audrey,eltd-core-1.1.1,woocommerce-no-js,audrey child-child-ver-1.0.0,audrey-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-right,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-top,eltd-dark-header,eltd-header-style-on-scroll,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,eltd-woocommerce-columns-3,eltd-woo-normal-space,eltd-woo-single-thumb-below-image,eltd-woo-single-has-zoom,eltd-woo-single-has-pretty-photo,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Historia Paja Toquilla

Marina Luxury HandCrafts
Marina / Historia Paja Toquilla

Historia de la Paja Toquilla:

El 5 de diciembre del 2012 la UNESCO incluyó al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Origen de la Paja Toquilla:

La costa ecuatoriana posee una enorme tierra llena de plantaciones de toquilla, la cual crece en uno de los mejores climas cálidos y húmedos por naturaleza. Hace varios siglos los nativos ecuatorianos tuvieron la necesidad de evitar el fuerte sol brillante, es así cómo nació el arte del tejido, convirtiendo un regalo de la naturaleza en el material ideal para crear un sombrero, el símbolo más emblemático del Ecuador.

Carludovica Palmata:

Desde los años 1600 los artesanos ecuatorianos tejen varias artesanías a mano, con una planta originaria en estas tierras llamada “Carludovica Palmata”. Al final de sus largos tallos crecen hojas en forma de abanico, que son cortadas aún retoños para posteriormente proveer la fibra de paja para la realización del sombrero, carteras u otros productos. Las plantaciones más importantes se encuentran en las provincias de Manabí y Guayas; y también en zonas de región Amazónica.

Panama Hat o Ecuador Hat?

En 1906 el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, usó uno de estos sombreros mientras visitaba la construcción del Canal de Panamá y fue un éxito instantáneo. Se provocó una  gran demanda del sombrero de paja toquilla, pues por sus cualidades es ideal para protegerse del sol. Desde Panamá el sombrero se internacionalizó y la gente empezó a denominarlo “Panama Hat”  aunque el lugar de origen sea Ecuador.

Tejido del Sombrero:

Comienza por la “plantilla” utilizando pocas hebras de paja y se van incorporando más hasta  alcanzar un ancho de 5  a 10 cm de diámetro. Se continúa con la “copa”, utilizando una horma de madera sobre la cual acondicionan el tejido hasta llegar a la falda, que será la última parte del sombrero. A continuación se procede al “remate”, que consiste en realizar un entrelazado especial al filo del tejido del sombrero, quedando al final largas hebras de paja toquilla.

Proceso del Sombrero Paja Toquilla:

El Ecuador Hat parte del sombrero tejido y pasa por varias etapas: la “azocada”, que consiste en apretar el remate para evitar que el tejido se deshaga y cortar el exceso de fibra; el “lavado” y “teñido” del sombrero; la “compostura” que consiste en devolverle al sombrero su forma original luego del lavadoFinalmente el “modelado” y “decorado” fase en la que la creatividad y el diseño se complementan con la destreza manual para concebir sombreros exclusivos que se han convertido en el orgullo del Ecuador.
Utiliza el código WeAreMarina , y recibe un 10% de descuento.
WhatsApp chat